qué hacer con la filosofía

Qué hacer con la filosofía. (Descarga información aquí)

Esa pregunta se me apareció aquel día en el que la vida académica ya no me dejaba oportunidades para seguir con mi carrera. Me parecía que, si bien me encantan los líos filosóficos, los artículos, las conferencias, mi vida iba a otro ritmo, a otra velocidad.

Comencé a observar a los profesionales y me di cuenta de que eso nos pasaba a todos y volví a mis lecturas filosóficas de otro modo, tratando de extraer de ellas todo lo que nuestros antepasados habían escrito sobre este asunto. Me di cuenta de que no era una inquietud sólo mía, que la tradición me acompañaba. Fue así que pude distinguir entre la historia de la filosofía –qué es lo que todos conocen– y la filosofía aplicada a la vida, que es la verdadera esencia de la filosofía como disciplina intelectual o como saber técnico. Por poner un ejemplo: la medicina no es la historia de la medicina.

Fue así como en el año 2002 descubrí el movimiento del philosophical counselling y comencé a formarme en el área. Entonces no se sabía del coaching y los psicólogos se peleaban con los filósofos porque nos acusaban de intrusismo. Abrí mi consulta en 2003. En 2007 oferté y diseñé el primer Máster en esta área para la Universidad de Barcelona. No se centraba sólo en el diálogo socrático, se tocaban todos los otros tipos de diálogos que la filosofía había tenido a bien diseñar, se revisaba la tradición en clave práctica y eso para facilitar la ayuda y la comprensión de los problemas.

Desde entonces, he atendido muchos casos, he escrito artículos, publicado un libro sobre esto: “La Mujer Serena” y, aun así la mayoría de las personas no sabe que la filosofía puede ser una herramienta de ayuda muy valiosa.

Puedes descargarte este documento para responder todas las preguntas: cómo funciona, qué hace un filósofo que asesora y mi código deontológico. Y puedes contactarme si necesitas consultarme más detalles sobre asesoría o coaching creativo.